Los equipos que diseñan productos o procesos hoy en día, están formados por un número cada vez mayor de profesionales de distintos ámbitos que trabajan unidos por un resultado común. Y el aspecto sonoro es uno de los puntos donde más hincapié se está haciendo a la hora buscar nuevas soluciones innovadoras que mejoren los desarrollos de la competencia. ¿Te has fijado cómo suena el intermitente de tu coche? ¿O la melodía que emite la lavadora al terminar su ciclo de lavado? ¿Y si te dijera que en una patata frita se estudia el sonido crujiente que se escucha al morderla? En este módulo veremos la relevancia de introducir el concepto sonoro desde el inicio de cualquier proyecto, y aprenderemos a identificar los puntos claves de su interacción con el usuario y su entorno a través de interfaces multimodales, para implementarlas en el desarrollo de productos, servicios y procesos.

Objetivos
  • Comprender la relevancia de la concepción estratégica de productos y la caracterización de un espacio problema inicial para procurar un adecuado desempeño entre los usuarios.
  • Conocer los principales análisis llevados a cabo durante la definición del espacio problema de productos, servicios y procesos.
  • Introducir el concepto de espacio sonoro, analizando su tipología, factores influyentes y metodología de creación.
  • Identificar los espacios sonoros asociados al despliegue de los procesos y su interacción con el usuario a través de interfaces multimodales.
Contenidos
  • Introducción a la concepción estratégica de productos, servicios y procesos
  • Caracterización del espacio problema: técnicas de análisis endógenas y exógenas
  • Espacios sonoros y productos: tipología, factores y metodologías
  • Espacios sonoros y procesos: tipología e interfaces