En el módulo 6 vamos a poner en juego todos los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores para abordar proyectos reales de sonificación procedentes de disciplinas tan diversas como la astronomía, la biología, la física o el diseño industrial. De ese modo, profundizaremos en la comprensión de la sonificación y nos prepararemos para afrontar retos de mayor envergadura. En estos proyectos trabajarás con todo los miembros del equipo docente del Título con un tutor al frente, para que puedas tener una respuesta profesional adecuada en cada una de las etapas de la resolución del proyecto. A continuación te mostramos algunos ejemplos de los proyectos que vas a poder realizar si te matriculas en nuestro título.

Descubriendo exoplanetas en los datos del telescopio Kepler

Autor: Javier Alonso Hernández
Tutor: Javier Suárez Quirós

La humanidad se ha lanzado desde hace unas décadas a la búsqueda de planetas similares a la Tierra, pero que orbiten alrededor de otras estrellas pensando en una futura colonización. El telescopio orbital Kepler ha estado durante años enviando cantidades ingentes de datos de un gran número de estrellas candidatas a albergar exoplanetas, un torrente de información que ha resultado difícil de procesar con ayuda de los métodos de análisis convencionales. Gracias a la sonificación, ha sido posible convertir esos datos en melodías a modo de “firmas sonoras” de cada estrella, cuyas características tímbricas han permitido distinguir con mucha mayor facilidad a aquellas que pueden tener exoplanetas a su alrededor.

Sonificación de las marquesinas del servicio de transporte urbano de Gijón

Autor: Pablo Elías Viejo
Tutor: Javier Suárez Quirós

La llegada del coche eléctrico, el nuevo urbanismo de las ciudades y la incorporación de nuevos materiales de rodadura en las calzadas se traducirá en pocos años en una disminución de las emisiones sonoras. Por tanto, muchos servicios públicos podrán tener la capacidad de transmitir información mediante el sonido en un entorno acústico más relajado. En este proyecto se aborda la creación de un prototipo de marquesina dotada de un espacio acústico propio (capaz de informar sobre las líneas de autobús que pasan por ella o el tiempo que falta para la llegada del próximo autobús), diseñado mediante técnicas avanzadas de sonificación por parámetros que tienen en cuenta no sólo a los usuarios sino el contexto donde está ubicada cada marquesina.

Sonificación de superficies topográficas

Autor: María Isabel Oro Braco
Tutor: Javier Suárez Quirós

El espacio tridimensional que nos rodea, tanto en la realidad como en los mundos virtuales que crean nuestros ordenadores, se conoce fundamentalmente con la vista, pero las personas invidentes demandan acceder a esta experiencia en base a una sensorialidad diferente donde lo sonoro juegue un papel fundamental, apelando a su especial sensibilidad en este ámbito. Recurriendo a las técnicas más complejas de sonificación, es posible conseguir que las superficies se hagan presentes activando expresivos espacios sonoros al interactuar con ellas y que informen al usuario sobre parámetros tales como su textura, el color o el material del que están hechas.

Una orquesta en la cocina

Autor: Antón Fernández Ceballos
Tutor: Daniel Hernández López

En la orquesta en la cocina se diseñó el sonido de una gama de electrodomésticos para que tuvieran un sonido de marca informativo, identificativo y que pudieran sonar a la vez de manera consonante y armoniosa, como una orquesta o una banda musical. Imagine que el horno es el bajo, la vitrocerámica la guitarra y la nevera el teclado y que todos le transmiten información completa de su estado tocando la misma pieza de forma sincronizada y afinada. Se acabó el caos de pitidos sin significado, bienvenido a la nueva banda sonora de su cocina.